martes, 8 de julio de 2008

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR




.Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente.


El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.



Es recomendable que...
Los ejercicios o movimientos que se realicen durante el acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía.
El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave, con un tiempo de duración de (5) cinco a (8) ocho minutos.
Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico, que debe ejecutarse sistemáticamente, es decir, llevando un orden de ejecución en sentido ascendente o descendente.
Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de alta intensidad. En cambio, en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado, con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado.

A continuación se presenta un modelo de un acondicionamiento neuromuscular
1. Acondicionamiento General: Trote suave de 5 a 8 minutos a un ritmo sostenido.



Acondicionamiento Específico:


1. Ejecutar 20 rebotes estacionarios con las piernas juntas.


2. Ejecutar 20 rebotes uniendo y separando brazos y piernas simultáneamente


3. Ejecutar 20 rebotes alternando las piernas adelante y atrás.

4. Rotación de Tobillos: ejecutar 10 rotaciones internas y 10 rotaciones externas para cada tobillo, con apoyo en la punta de pie.

5. Ejecutar 10 flexiones y extensión de rodillas

6. A fondos: ejecutar a fondos a la derecha e izquierda, manteniendo la posición en cada una de las piernas durante 20 a 30 segundos. Realizar 10 a cada lado.


. Pase de valla: ejecutar este ejercicio manteniendo la posición durante 20 a 30 segundos, (contar hasta 30), regresar a la posición inicial e iniciar lo mismo con la otra pierna flexionada.


8. Flexión profunda de tronco: mantener la posición durante 20 a 30 segundos contar hasta 30; regresar a la posición inicial e iniciar lo mismo con la otra pierna extendida.

9. Ejecutar 10 balanceos por cada pierna.

10. Ejecutar 10 saltos en apoyo facial.

11. Ejecutar 10 rotaciones de tronco por cada lado.

12. Ejecutar 10 flexiones laterales de tronco por cada lado.

13. Ejecutar 10 flexiones profundas de tronco.


14. Ejecutar 10 abdominales.




15. Ejecutar 10 rotaciones simultáneas de brazos hacia delante y luego 10 hacia atrás.

16. Ejecutar 10 rotaciones de muñecas a ambos lados.






17. Ejecutar 10 flexiones y extensiones del cuello. Ejecutar 10 rotaciones de cuello.